Educación Secundaria Argentina. Propuestas para superar el diagnóstico y avanzar hacia su transformación
Formación Docente | Listado orientativo de bibliografía profesional | Horacio Ademar Ferreyra (coord.) | Noveduc (2009)Investigación educativa y trabajo en red. Debates y proyecciones
Formación Docente | Listado orientativo de bibliografía profesional | Colectivo Argentino de Docentes que hacen Investigación desde la Escuela | Noveduc (2009)Educar para la ciudadanía en el mundo actual: nuevos retos para la calidad
Formación Docente | Ponencias | César Coll | Fundación Santillana (2008)Ponencia presentada en el "V Foro Latinoamericano de Educación", donde se presentaron las "Metas educativas 2021" (documento acordado por los Ministros de Educación reunidos en El Salvador el 19 de mayo de 2008, con la intención de a avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, en armonía con los …
Perfiles, formación y condiciones laborales de los profesores, directores y supervisores de la escuela secundaria
Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Dirección Nacional de Información, Evaluación Educativa | Ministerio de Educación de la Nación (2009)Como ha ocurrido en muchos de los países de América Latina, en Argentina a lo largo de las últimas décadas se ha incrementado significativamente el acceso a la educación media.Sin embargo, la política pública en este campo viene encontrando distintas dificultades para revertir las tasas de repitencia y de abandono interanual, así como para incrementar …
La educación física cambia. Nuevo título de la Biblioteca Didáctica
Formación Docente | Listado orientativo de bibliografía profesional | Alicia Grasso (comp.) | Noveduc (2009)La Educación Física cambia es una compilación de cambios realizados por profesionales mexicanos, españoles, ingleses y argentinos en el ámbito escolar.Presenta innovaciones en la teoría y en la práctica del campo, desde estrategias, actividades, conceptos, contenidos, actitudes, instituciones, programas, sistemas y organizaciones distintas, con la idea de lograr aprendizajes que sirvan más allá de la …
Boletín de Novedades Educativas Nº 18
Formación Docente | Newsletter | Fundación Lúminis | Lúminis (2009)Procesos de estructuración y definición del currículum para el ciclo básico de la escuela secundaria en la transición democrática argentina (1983-1989)
Formación Docente | Tesis | Natalia Diaz | Universidad de San Andrés (2009)El objetivo general del trabajo fue reconstruir los procesos de estructuración ydefinición curriculares del ciclo básico de la educación secundaria en Argentina, durante el período de la transición democrática (1983-1989). El tipo de diseño, según los objetivos de la investigación, se enmarcó dentro de las características de un estudio descriptivo. Los aportes teóricos utilizados se …
Los jóvenes y la formación para el trabajo en América Latina
Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Alejandro VeiraEn las últimas décadas las economías nacionales de América Latina han sufrido profundas transformaciones, los procesos de integración económica y apertura comercial provocaron modificaciones estructurales en los sistemas productivos. Estos cambios afectaron particularmente al mercado de trabajo, donde se destacaron dos fenómenos: la emergencia de un sostenido desempleo estructural, que se mantuvo aún en periodos …