Educación Física en el jardín de infantes – «El día más lindo»
Formación Docente | Listado orientativo de bibliografía profesional | Elsa Scarinci | NoveducEn este libro se combinan teoría y práctica en relación con la enseñanza de la Educación Física en la educación infantil y está dirigido a aquellos profesores que encaren el trabajo en la primera etapa de la educación formal. Los lectores encontrarán fundamentos, bases y teorías para la educación de niños de entre 3 y …
Pedagogía social y educación popular: perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación
Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Marcelo Krichesky (Comp.) | Universidad Pedagógica Provincial (2012)Este cuaderno es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante la Jornada Latinoamericana «Pedagogía social, educación popular. Abordajes de la Inclusión y el Derecho a la Educación»; organizada por UNIPE en la sede Del Viso en octubre de 2010. El encuentro reunió a profesionales destacados de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil y se discutió …
La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa
Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Tenti Fanfani Emilio (comp.) | IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires (2012)Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos. Es legítimo preguntarse entonces qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden …
La escuela y las cosas
Formación Docente | Listado orientativo de bibliografía profesional | Brailovsky Daniel | Homosapiens (2012)"Los objetos tienen voz. Conservan la elocuencia de las palabras que no decimos, actúan como espejo de nuestros rostros últimos. No los elegimos: están allí antes que nosotros y nos poseen en un sentido casi literal. Son la prueba tangible de que nunca estamos solos, aunque cerremos la puerta del aula y así lo creamos. …
Razonar y Conocer
Formación Docente | Listado orientativo de bibliografía profesional | Mabel Panizza | Del Zorzal (2012)El enunciado general de que la enseñanza debe tomar a su cargo el aprendizaje de los alumnos del razonamiento matemático constituye, sin duda, un avance respecto de una tradición educativa que sólo se planteaba como objetivo la enseñanza de los contenidos curriculares. Significa el reconocimiento de que aprender a razonar según las reglas legítimas del …
Conduciendo la escuela
Formación Docente | Listado orientativo de bibliografía profesional | Delia Azzerboni, Ruth Harf | Noveduc (2012)Con seriedad, pero también con humor, con marcos teóricos y propuestas concretas, con lineamientos generales y con ejes focalizados, con miradas retrospectivas y con miradas prospectivas, las autoras tratan de dar respuesta a interrogantes que ambas se han hecho desde sus propios lugares de conducción, y que han recogido en numerosos encuentros sostenidos con directivos …
El juego y los medios. Autitos, muñecas, televisión y consolas
Formación Docente | Listado orientativo de bibliografía profesional | Carolina Duek | PrometeoEste libro se propone analizar la relación entre el juego infantil y la televisión en un período de casi 30 años (1980-2008). La proximidad entre los programas televisivos y la interacción cotidiana de niñas y niños aparece como un espacio clave en y desde el cual estudiar la vida cotidiana en los últimos años y …
Cuadernos de discusión 4: El desafío de la Educación Sexual
Formación Docente | Entrevistas | Diego Rosemberg (Editor) | UNIPE (2012)Ni matemática, ni historia, ni lengua, ni geografía, ni ciencias. La sexualidad es el único tema que debe enseñarse en todas las escuelas argentinas por mandato de una ley específica del Congreso Nacional. Tal vez solo ese dato baste para comprender la trascendencia que tiene esta cuestión en la formación de niños, niñas, adolescentes y …