Climas educativos y convivencia escolar

, | | |

La lectura del  problema educativo se balanceó en las últimas décadas entre su texto pedagógico y de su contexto social. Contenidistas y psicologías  del conocimiento versus reproductivistas del marco de las relaciones de poder vigentes en la sociedad ( Bourdieu, Althusser, Bernstein) Las categorías disponibles para resolver el balance no parecen suficientes: genérico- específico;  prioritario-subordinado; …

Ver Mas

Guía didáctica de la conferencia de Alicia Camilioni: La responsabilidad pedagógica y social de la evaluación de los aprendizajes

, | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las 24 °Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro de Buenos Aires 2015, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 62: Entrevista al Doctor en Lingüística Federico Navarro. La formación en la lectura y escritura académica.

, , | , | , |

En este boletín entrevistamos al Doctor en Lingüística Federico Navarro quien investiga y desarrolla propuestas de formación de alfabetización académica y que coordinó la realización del Manual de escritura para carreras de humanidades  en el que se presentan definiciones, testimonios, ejercicios, instructivos, ejemplos y bibliografía actualizada a los docentes para repensar y mejorar la didáctica …

Ver Mas

Experiencias de enseñanza con TIC en la formación docente

, | | |

Área de Investigación – Instituto Nacional de Formación Docente Coordinación: Cecilia Ros Co-coordinación: Delia González Equipo responsable: Silvina Cimolai, Delia Gonzalez, Melina Masnatta, Julieta Montero, Lili Ochoa de la Fuente y Analía Segal Edición pedagógica: Lili Ochoa de la Fuente «En este mundo educativo contemporáneo que nos toca vivir una de las intrigas más extendidas …

Ver Mas

Guía Didáctica: El cine y el lenguaje audiovisual en el aula

, | | , |

Esta guía didáctica contiene orientaciones pedagógicas, materiales, experiencias y propuestas de actividades para trabajar con el cine y el lenguaje audiovisual en el aula, tanto desde una perspectiva crítico -conceptual como así también instrumental. Para realizarla se tomó como referencia inicial el video de la entrevista a Juan José Campanella  realizada por Guillermo Kaufman  en el marco …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N°61: Entrevista a la astrónoma Beatriz García. La enseñanza de la ciencia: experiencias innovadoras, interactivas y transdisciplinarias. Crear para enseñar. Hacer para aprender

, , | , | |

En este boletín abordamos la enseñanza de la ciencia a través de experiencias interactivas y transdisciplinarias. Para ello entrevistamos a la doctora en astronomía y comunicadora científica Beatriz García, quien polemiza desde la propuesta formativa del sistema polimodal y las dificultades de adaptación que tuvo a las prácticas de enseñanza tradicionales. Sobre esa problemática presentó …

Ver Mas

14 pasos hacia el Universo: Curso de Astronomía para profesores y posgraduados de ciencias

, | , | , , , , , , , , , , |

Para incrementar la presencia de la astronomía en las escuelas es fundamental la formación del profesorado. NASE tiene por objetivo principal el desarrollo de cursos de formación de calidad en todos los países interesados por desarrollar la astronomía en diferentes niveles de educación, incorporar temas vinculados con la disciplina en distintos espacios curriculares o introducir …

Ver Mas

El potencial clínico de un dispositivo de formación de docentes

, | | , , |

I Jornadas Nacionales Prácticas y residencias en la Formación de Docentes. Córdoba, 14-16 de Noviembre de 2002 Es nuestro propósito presentar algunos resultados de manera sucinta para mostrar especialmente el potencial clínico de un dispositivo de formación de docentes implementado con profesores de una escuela secundaria de la Capital Federal. En primer término haremos una …

Ver Mas

La paradoja de la formación docente como transformación subjetiva

, | | |

Ponencia: “La paradoja de la formación docente como transformación subjetiva.” Congreso Internacional de Formación del Profesorado. UNTREF (Universidad de tres de Febrero). Diciembre de 2014. Manrique, M. S. La ponencia discurrirá en torno a la dificultad de trabajar con la construcción de subjetividad involucrada en el cambio que supone la formación y profesionalización docente. Se …

Ver Mas

Guía Didáctica de la conferencia de Ricardo Braginski – Luis González Martín – Grazia Gotti: La libertad de leer

, , | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …

Ver Mas