| Libros | Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Las sociedades del conocimiento enfrentan desafíos que la actual educación superior debe asumir ante la responsabilidad social que tiene de formar a quienes serán responsables de generar e innovar los saberes, y de difundir la información en general hacia todos los ámbitos de la sociedad para que ésta construya el futuro de nuestros países y …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Lengua | Libros | Eloy Martos, Tania M.K. Rösing (coord) | Ed. Universidade de Passo Fundo, Editora Universitária
La red de Universidades Lectoras es una experiencia de 15 universidades de España y Portugal que han decidido coordinar sus políticas institucionales e iniciativas de formación e investigación en relación a la lectura y la escritura. De entrada, cabe preguntarse qué papel puede tener la lectura y la escritura en la Universidad europea actual. En …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Guía Didáctica | Aurelia Furnari, Ezequiel Passeron, Ignacio Hagelstrom, Julieta Palmieri., Lucía Fainboim, María José Ravalli, María Pilar Molina | Faro Digital
Un trabajo conjunto del gobierno de la provincia de Buenos Aires, UNICEF y la ONG Faro Digital dio como resultado un cuadernillo digital para sensibilizar sobre el uso responsable de TIC, fortalecimiento de la ciudadanía digital y un «ABC digtal» sobre el vocabulario que se utiliza en las redes. La información de esta guía está …
Ver Mas
Educación y Género | Informe, Normativa y Legislación | Maira Tipaldo, Nair Belen Castillo, Natalia Barrios | Consejo Nacional de las Mujeres
El Consejo Nacional de las Mujeres, como organismo competente en el diseño de las políticas públicas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de la ley 26.485, presenta el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019). La violencia sexista es una cuestión política, social, cultural …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Lengua | Guía Didáctica | Ariel Quiñones, Gabriel Latorre | Fundación Lúminis
Guía didáctica basada en las conferencias de Alicia Salvi, María Inés Gomez Gallo y Ana Paula Penchaszadeh en el marco del encuentro para docentes “Literatura y migraciones” del Festival internacional de Literatura Infantil (FILBITA) el 10 de noviembre del 2016. Esta guía tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel …
Ver Mas
Formación Docente | Entrevistas, Newsletter | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis
En este boletín consultamos a Axel Rivas por dos temas. En primer término sobre el relevamiento que realizó para el BID sobre cincuenta innovaciones educativas en América Latina. ¿En qué consistió ese trabajo y qué aportes puede generar para nuestro contexto? En segundo lugar abordamos la formación docente: las transformaciones necesarias, el rol de los …
Ver Mas
Educación Ambiental | Libros | Adriana Puiggros, Aldana Telias, Ana Padawer, Edgar González Gaudiano, María Laura Canciani, Pablo Sessano, Sandra Alvino | CLACSO, La bicicleta ediciones
Esta publicación es el resultado de proyectos de investigación sobre el campo de la educación ambiental (EA) inscriptos en el “Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina” con sede en el Instituto en Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires …
Ver Mas
Política Educativa | Informe | Alejandro Morduchowicz, Elena Duro, Gisela Rotstein, Laura Castillo, Martin Scasso, Roxana Perazza | Unicef
El presente informe trata sobre el proceso de implementación de la politica de obligatoriedad de la escuela media en la Argentina, tras la promulgación de la ley nacional de Educación 26.206 del 2006. . El estudio se inscribe dentro de los llamados estudios en los llamados “estudios de orientación de la decisión”. En ellos, las …
Ver Mas
| Artículo - Trabajo monográfico | Sebastián Lipina | Propuesta Educativa N° 46 - Año 25 – Nov. 2016 – Vol 2 – Págs. 6 a 13
En la actualidad, la NE es considerada una subdisciplina de la ciencia básica de la neurociencia cognitiva (Bruer, 2016). Su objetivo general es elucidar qué estructuras y funciones neurales se asocian con los procesos de aprendizaje y enseñanza. En tal sentido, la NE puede contribuir con ideas acerca de cómo enriquecer tales procesos, pero no …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Arte, Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Libros | Emiliano Cauza (comp) | Editorial Invasores de la Generatividad
Tal como la primera edición de Invasión Generativa, la presente es el resultado de trabajos desarrollados en el marco del proyecto de investigación “El Algoritmo y la Generatividad aplicados al Arte” así como del Laboratorio de Multimedia y Nuevas Intefaces Físicas “emmeLab”, ambos espacios dirigidos por quien escribe, en la Facultad de Bellas Artes de …
Ver Mas