Prácticas de lectura y escritura

| | , | ,

La red de Universidades Lectoras es una experiencia de 15 universidades de España y Portugal que han decidido coordinar sus políticas institucionales e iniciativas de formación e investigación en relación a la lectura y la escritura. De entrada, cabe preguntarse qué papel puede tener la lectura y la escritura en la Universidad europea actual. En …

Ver Mas

Guía de sensibilización sobre convivencia digital

| | , , , , , , |

Un trabajo conjunto del gobierno de la provincia de Buenos Aires, UNICEF y la ONG Faro Digital dio como resultado un cuadernillo digital para sensibilizar sobre el uso responsable de TIC, fortalecimiento de la ciudadanía digital y un «ABC digtal» sobre el vocabulario que se utiliza en las redes. La información de esta guía está …

Ver Mas

Plan Nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017 – 2019.

| , | , , |

El Consejo Nacional de las Mujeres, como organismo competente en el diseño de las políticas públicas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de la ley 26.485, presenta el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres (2017-2019). La violencia sexista es una cuestión política, social, cultural …

Ver Mas

Guía didáctica sobre literatura, pedagogía y diversidad.

| | , |

Guía didáctica basada en las conferencias de Alicia Salvi,  María Inés Gomez Gallo y Ana Paula Penchaszadeh en el marco del encuentro para docentes “Literatura y migraciones” del Festival internacional de Literatura Infantil (FILBITA) el 10 de noviembre del 2016. Esta guía tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 81. Entrevista a Axel Rivas: Experiencias innovadoras en educación. Un análisis de la formación docente.

| , | |

En este boletín consultamos a Axel Rivas por dos temas. En primer término sobre el relevamiento que realizó para el BID sobre cincuenta innovaciones educativas en América Latina. ¿En qué consistió ese trabajo y qué aportes puede generar para nuestro contexto? En segundo lugar abordamos la formación docente: las transformaciones necesarias, el rol de los …

Ver Mas

La educación ambiental en la Argentina: actores, conflictos y políticas públicas

| | , , , , , , | ,

Esta publicación es el resultado de proyectos de investigación sobre el campo de la educación ambiental (EA) inscriptos en el “Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina” con sede en el Instituto en Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires …

Ver Mas

Acerca de la obligatoriedad en la escuela secundaria argentina. Análisis de la política nacional.

| | , , , , , |

El presente informe trata sobre el proceso de implementación de la politica de obligatoriedad de la escuela media en la Argentina, tras la promulgación de la ley nacional de Educación 26.206 del 2006. . El estudio se inscribe dentro de los llamados estudios en los llamados “estudios de orientación de la decisión”. En ellos, las …

Ver Mas

Actualizaciones en neurociencia educacional

| | |

En la actualidad, la NE es considerada una subdisciplina de la ciencia básica de la neurociencia cognitiva (Bruer, 2016). Su objetivo general es elucidar qué estructuras y funciones neurales se asocian con los procesos de aprendizaje y enseñanza. En tal sentido, la NE puede contribuir con ideas acerca de cómo enriquecer tales procesos, pero no …

Ver Mas

Invasión Generativa II. Explorando la generatividad por las tierras del post-humanismo, la composición musical y otros lares

, | | |

Tal como la primera edición de Invasión Generativa, la presente es el resultado de trabajos desarrollados en el marco del proyecto de investigación “El Algoritmo y la Generatividad aplicados al Arte” así como del Laboratorio de Multimedia y Nuevas Intefaces Físicas “emmeLab”, ambos espacios dirigidos por quien escribe, en la Facultad de Bellas Artes de …

Ver Mas