Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Investigación Educativa | Tesis | Griselda Leguizamón | Universidad Nacional de Quilmes
Este trabajo tiene como propósito identificar, describir e interpretar las formas en que los estudiantes de carreras de formación docente construyen saberes pedagógicos tomando como eje de investigación el espacio de la práctica docente en la formación inicial del profesorado. Se analizan los distintos modos en que se expresa la construcción de saberes pedagógicos durante …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Investigación Educativa | Tesis | Lic. Elisa Jure | FLACSO
El presente trabajo se basa en una de las líneas desarrolladas en la investigación «Matrices culturales e interculturalidad: La diversidad cultural en el contexto urbano» realizada en el Barrio “Rafael Obligado” del Partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. A partir de la relevancia que, en ese marco, adquirió la presencia de la escuela, …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Literatura Infantil | Ana Moreno, Diego Calb | Siglo XXI Editores - Colección Ciencia que ladra...
¿Por qué dormimos? ¿Qué pasa con nuestro cerebro y nuestro cuerpo a lo largo de una noche de sueño? ¿Es cierto que algunas personas pueden programar su reloj interno para despertar a la hora deseada? ¿Hay gente más mañanera y otra más noctámbula, o esos rótulos sólo sirven como excusas sociales? El sueño es uno …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Carolina Kaufmann | Del Zorzal (2010)
“En este libro la autora se ocupa, una vez más, de la memoria. Sistematiza producciones, archivos, obras, las incorpora a un listado en el que consigna sentidos y lugares donde cualquiera puede ir a buscar aquellos trozos de historia que permiten recomponer un traumático rompecabezas. Todo está destinado a sujetos, instituciones y políticas que no …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Gonzalo de Amézola | Del Zorzal (2010)
¿Pueden niños y jóvenes comprender un pasado remoto? ¿Quiénes son los protagonistas de la Historia y cómo se los puede estudiar en el aula? ¿Podemos enseñar a nuestros alumnos a pensar críticamente? ¿Por qué es tan difícil cambiar la historia escolar? Este libro plantea una discusión sobre estas y otras preguntas, proponiendo una reflexión que …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Áreas Curriculares - Filosofía | G. Queirolo, K. Felitti, S. Elizalde | Del Zorzal (2010)
Este libro se inscribe en el contexto de reflexión-acción sobre los modos de educar desde una perspectiva de género, revitalizado a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral. Partiendo de la puesta en valor de la sexualidad como dimensión fundamental de nuestras identidades, esta compilación presenta una minuciosa revisión conceptual, …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Jorge Blanco, María Victoria Fernández Casco, Omar Tobío, Raquel Guverich | Aique
Este texto propone un marco de referencia para la enseñanza de una Geografía renovada. Contiene notas sobre aspectos epistemológicos de la Geografía. ¿Qué contenidos enseñar? ¿Por qué elegir ejes temáticos para organizar los contenidos? Sus autores realizan la siguiente propuesta de ejes temáticos para la enseñanza de la disciplina: La conformación del espacio urbano. Los recursos …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Isabelino Siede | Aique
Se trata de una compilación de ensayos que recorren las principales cuestiones de las Ciencias Sociales, revisando y reactualizando las perspectivas didácticas sobre estas últimas. Si bien se trata de aportes conceptuales, todos los ensayos incluyen propuestas bien concretas para su abordaje en el aula, así como herramientas que constituirán un aporte para el mejoramiento …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Pedagogía | Raquel Gurevich | Fondo de Cultura Económica
En la primer parte de este texto se abordan lineamientos teóricos de la ciencia para comprender el mundo contemporáneo por lo que hace referencia a la complejidad, fragmentación desigualdad, diferencia, los procesos de desterritorialización y reterritorialización que caracterizan a sociedades y territorios en la actualidad. Las características que sugiere tener en cuenta son: coordenadas de …
Ver Mas