Guía Didáctica de la conferencia de Juan Ignacio Pozo: Leer para aprender en la era digital. Nuevos retos, nuevas posibilidades

, , | | , |

Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …

Ver Mas

¿Qué condiciones didácticas son necesarias para las prácticas de lectura exploratoria en el entorno virtual?

, , | |

La lectura exploratoria es una práctica esencial para la formación del lectoren cualquier ámbito, tanto en el entorno impreso como en el virtual. En este trabajo se distinguen dos propósitos de la lectura exploratoria: obtener una idea general de los materiales escritos o lectura de reconocimiento, y ubicar una información específica o lectura de localización. Esta distinción permite analizar …

Ver Mas

Mate Marote: A flexible automated framework for large-scale educational interventions

, , | | , , , , |

There is big consensus that computer games may be an effective way of learning and many initiatives are being developed where aspects from cognitive sciences are being applied in the development of these games. In this article, we present Mate Marote, a flexible framework for large-scale educational interventions. Based on the delivery programs of computers to each …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 55: Entrevista a Alejandro Artopoulos. Internet y educación.

| , | |

En el boletín del mes del julio realizamos una entrevista al Magister Alejandro Artopoulos, especialista en la relación entre tecnologías de la información y la comunicación y la educación. En esta oportunidad abordamos el eje de la incorporación del uso de internet en las prácticas educativas dentro y fuera del aula. En ese sentido surgió la …

Ver Mas

Datos personales y nuevas tecnologías

| |

Material de referencia para proyectar propuestas educativas  que involucren tic y que busquen dialogar con las prácticas culturales de los adolescentes. Aquí se aborda el tema de los comportamientos en internet en tiempos de las culturas participativas; por ejemplo: contactos con desconocidos, ciberacoso (cyberbullying), respeto por la privacidad propia y ajena, compras y ventas en línea, descargas peligrosas para la computadora. Esta …

Ver Mas

Manual de Evaluación de proyectos de inclusión de Tic en educación

, | |

Este manual es un soporte de carácter conceptual y metodológico para quienes se asoman al trabajo de la evaluación de proyectos relacionados con la incorporación de TIC en educación. Presenta también un conjunto de pautas para la selección y aplicación de las técnicas habitualmente utilizadas para relevar información, analizar los datos recabados, informar sobre los …

Ver Mas

Trabajos colaborativos: Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1

| | , | ,

El valor del trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva …

Ver Mas

Brechas digitales y TIC en Latinoamérica. Los Centros Estatales y Comunitarios

, | | |

El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación han dado lugar a numerosos estudios a nivel mundial. Particularmente, a partir de la irrupción de los servicios de internet dentro de las nuevas formas de comunicación, distintas investigaciones han intentado demostrar las ventajas implícitas de esta tecnología desde diferentes perspectivas: tanto como herramienta para …

Ver Mas

Anne-Marie Chartier. Conferencia: Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura

, | | | ,

Transcripción de la conferencia  dada por la Dra Anne-Marie Chartier, Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la evolución de la lectura  en  las Jornadas Internacionales para Docentes, Lectura y Educación, una relación que se renueva,  el 25 de Abril 2014 en la Feria del Libro 2014, en la ciudad de Buenos Aires, …

Ver Mas