Boletín de Novedades Educativas Nº 35

| | |

Como lo anunciamos en la edición del mes de febrero, en marzo continuamos con nuestra serie de entrevistas sobre evaluación de la educación. En esta oportunidad, entrevistamos a Marcelo Cugliandolo, Director de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el reportaje tuvimos la oportunidad de abordar los procesos de …

Ver Mas

Cuadernos de discusión # 2: ¿Cómo se forma a un buen docente?

| | |

Garantizar la calidad de la formación y de la capacitación docente constituye unaobligación del Estado para cumplir con el derecho a una buena educación, derecho del que deben gozar los jóvenes y los niños de cualquier territorio y sector social.La tarea no parece sencilla cuando los vertiginosos cambios del mundo contemporáneo y la velocidad a …

Ver Mas

La formación docente en alfabetización inicial como objeto de investigación

| | |

Investigar parece cada vez más una cuestión de artesanos cuyo oficio consiste en cooperar con otros en la rearticulación de conceptos y en crear nuevos a partir de aquello que la teoría señala como relevante y del instrumental de medición de fenómenos complejos que provee la ciencia. Así deviene la idea de que el objeto …

Ver Mas

Documento metodológico orientador para la investigación educativa

| | |

En tanto que conocimiento científico –teórica y empíricamente validado–, las ciencias de la educación se desarrollan en el marco de varios enfoques o paradigmas. Esto significa que han sido producidas al interior de una comunidad y de un marco institucional que funciona mediante actos de reconocimiento: procesos de evaluación que se centran en los modelos …

Ver Mas

Matemáticas sin exámenes finales: Evaluación continua basada en la tutorización personalizada del alumnado

| | |

En el presente artículo mostramos el sistema de evaluación empleado en la asignatura “Métodos Matemáticos para la Ingeniería” del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad Pablo de Olavide. Dicho sistema se basa en realizar un seguimiento personalizado de cada estudiante y de su trabajo durante el semestre que dura la …

Ver Mas

Enseñanza de la Geometría en Secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades geométricas

| | |

En este trabajo se caracterizan los materiales didácticos concretos para enseñarGeometría en primer año de la Educación Secundaria (alumnos de 13 años de edad) y se reconocen habilidades geométricas que el uso de tales materiales permite desarrollar. Se identifican siete grandes grupos de materiales: modelos fijos 2D y 3D,rompecabezas geométricos, tangram, geoplano, transformaciones dinámicas, origami …

Ver Mas

La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación

| | |

El establecimiento de los indicadores y su metodología de investigación está basado en una concepción de la integración de las TIC en la escuela que va más allá de la presencia de herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su utilización didáctico-pedagógica por parte del profesor. Se trata también de la oportunidad de insertar …

Ver Mas

Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital

| | |

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de …

Ver Mas