El dinamismo de GeoGebra

| | |

A pesar de los esfuerzos que muchos docentes han realizado y, también apesar de las políticas educativas que en los últimos años y en bastantes países han invertido y apostado para facilitar computadores a los centros educativos, sigo pensando que no se ha conseguido la integración real de las TIC en los procesos educativos.Integración no …

Ver Mas

Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial

| | |

Los lineamientos y definiciones que se presentan en este documento no pretenden constituirse en una propuesta fundacional que ignore los avances que se han operado en los procesos curriculares recientes, muchos de los cuales son pertinentes, en los que han participado todas las jurisdicciones del país, muchas instituciones y diversos especialistas. Por el contrario, se …

Ver Mas

La Segregación Escolar en Argentina

| | |

En este trabajo se documenta y analiza la segregación escolar entre alumnos de distintos estratos socioeconómicos que asisten a escuelas públicas y privadas en Argentina. El trabajo contribuye con evidencia empírica a la medición de este fenómeno desde 1986 hasta la actualidad, incluyendo proyecciones hasta 2014. Para ello se utiliza información de todas las grandes …

Ver Mas

Los saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación: documento básico

| | |

Es incómodo escribir sobre el trabajo docente –y sobre los saberes que lo sostienen– en el marco de un sentido común construido por la propia escuela y por las políticas hacia el sector que lo ha sobrecargado de expectativas y que, frente a los problemas que no dejan de advertirse, transforma esas expectativas en frustración …

Ver Mas

Escuela, identidad y discriminación

| | |

Resulta imprescindible al mencionar el concepto de identidad reconocersus varios significados, según se trate de habitantes y territorios, bienes culturales, materiales e inmateriales, orígenes y saberes. Hablamos de identidad como “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”, pensamos en identidad cuando remitimos a la …

Ver Mas

Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Orientaciones I

| | |

El propósito del presente documento es sistematizar orientaciones respectode la modalidad Educación Especial y su proyección en el Sistema Educativonacional. Este material es producto de una elaboración conjunta por parte derepresentantes de gobiernos educativos provinciales, responsables de laModalidad y de otros niveles. La convocatoria desde el proceso de reflexiónes clara; la Educación Especial debe pensarse …

Ver Mas

Educación Especial: Una mirada desde lo conceptual y la información estadística disponible: ¿de la mano o en sendas diferentes?

| | |

El análisis se centrará en primer lugar, en el análisis general de la situación actual de la educación especial, en lo referente a la organización de la educación especial en cada ministerio provincial, definiciones de discapacidad con que se relevan los datos, matrícula en educación especial y en integración en escuelas comunes, establecimientos según discapacidad …

Ver Mas

La era de los exámenes: Bachillerato Internacional, regulaciones posburocráticas y trabajo docente

| | |

La intención de este artículo es caracterizar un sistema de exámenes que en los últimos años ha cobrado una extendida presencia en nuestro país y a escala global, a través de la implantación del Programa de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate).Estas páginas desarrollan una caracterización del mismo y analizan algunos de los efectos que dicho programa …

Ver Mas

El e-gov en Educación. Un estudio sobre el desarrollo del gobierno electrónico en los Ministerios de Educación de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

| | |

La evolución de la práctica y las formas de gobierno ha atravesado siglos. Hoy existen cinco formas vigentes, pero con el advenimiento de las tecnologías expertos en todo el mundo apuntan a la aparición de una nueva forma de gobierno: la electrónica. Su implementación surge como una necesidad en medio a un renovado debate sobre …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas Nº 34

| | |

En este Boletín queremos compartir con ustedes la primera entrega de una serie de entrevistas sobre evaluación educativa. Presentamos para abrir la serie una entrevista Pedro Andrés Ravela Casamayou, especialista en temas de evaluación, actualmente Director del Instituto de Evaluación Educativa, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay. Junto a Ravela, recorrimos distintos aspectos …

Ver Mas