Impacto social de la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo

| | |

Los procesos de cambio que desencadena la difusión generalizada de las tecnologías de información y comunicación (TIC) están produciendo una rápida transformación de la vida económica, social y cultural de los países de la región. A nivel individual, una de las trasformaciones más importantes es la creciente conciencia que para funcionar en el nuevo escenario …

Ver Mas

La Argentina plurilingüe

| | |

En Argentina, la “cuestión de la lengua” tiene una larga tradición dedebate entre conservacionistas, puristas que al sacralizar la lengua,pretendían mantenerla sin cambios, y progresistas, partidarios de aceptarla variación y la mixtura, sobre todo tratándose de un territorio de inmigraciónal que han acudido poblaciones europeas, mayoritariamentecon bajo nivel de escolarización. Asimismo, este es el molde …

Ver Mas

Políticas en debate: la atención educativa de la primera infancia en la Argentina

| | |

La educación inicial en la Argentina ocupa un lugar destacado en la historia de la educación de nuestro país, desde las salas cunas de Sarmiento hasta las escuelas infantiles y jardines de infantes de hoy, es largo el camino transitado. Las primeras instituciones organizadas bajo la influencia froebeliana sellaron una impronta y una identidad que …

Ver Mas

La evaluación en plástica – visual en el nivel secundario

| | |

ResumenLa ley de educación nacional 26.206, al establecer la obligatoriedad del nivel secundario, reposiciona y jerarquiza a las materias del área artística en la escuela media. En particular, los resultados de la evaluación de los aprendizajes de la materia plástica-visual, traducidos en la calificación, inciden en el proceso de acreditación, promoción y graduación de los …

Ver Mas

Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para Personas con Discapacidad

| | |

El “Informe sobre el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación para Personas con Discapacidad” que aquí se presenta se desarrolló como una iniciativa conjunta entre la UNESCO y la Fundación para las Américas. Consistió en un significativo estudio, país por país en América del Sur, América Central, México y …

Ver Mas

Estado del arte de la incorporación de TIC en la educación especial

| | |

El presente informe es fruto del trabajo realizado por un equipo interdisciplinario convocado por la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa Nacional ‘Conectar Igualdad’. La propuesta de trabajo estuvo focalizada en la indagación de distintos aspectos vinculados a la discapacidad y las Tecnologías de la Información y la …

Ver Mas

Guía de Inversión Social Privada en Educación

| | |

La Guía de Inversión Social Privada en Educación tiene como misión fi nal convertirse en un documento de referencia para aquellas organizaciones privadas–empresas, fundaciones o grupos empresarios– que deseen participar activamente en la educación a través de proyectosque permitan elevar la calidad educativa en cualquier comunidad,y como actores interesados en una mejor calidad de vida …

Ver Mas