Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas

| | |

En lo súltimo años, las reformas curriculares han incorporado los contenidos de biotecnología en diferentes asignaturas. En particular, en la escuela secundaria, la biotecnología toma tal protagonismo que hasta se propone, en algunos casos, el desarrollo de una asignatura específica en la orientación o especialidad de Ciencias Naturales.

Ver Mas

Memoria sobre la Educación Común en la provincia de Buenos Aires

| | |

Estrada fue  figura ejemplar y el líder laico del movimiento católico en nuestro país, reconocido también regionalmente y sin embargo su obra ha permanecido largo tiempo silenciada. Este texto retoma su trabajo a partir de perspectivas y lecturas contemporáneas, más allá de las consideraciones de apologistas y detractores, permitirá un mejor conocimiento de los debates …

Ver Mas

Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria I

| | , |

Prólogo «El material que les presentamos, destinado a docentes e instituciones educativas, es una herramienta significativa para abordar la Educación Sexual Integral desde la especificidad de la etapa vital de las alumnas y los alumnos que transitan la Educación Secundaria. Con la promulgación de la Ley 26.150,este gobierno asumió un compromiso impostergable:promover un enfoque responsable, …

Ver Mas

Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II

, | | |

Tradicionalmente, las temáticas referidas a la sexualidad no eran consideradas propias de los aprendizajes de la infancia, sino de períodos más avanzados de la vida, como la pubertad o la adolescencia. Durante mucho tiempo, las sociedades y las personas entendimos que hablar de sexualidad era posible recién en el momento en que las niñas y …

Ver Mas

Nuevos formatos escolares: interpretaciones acerca de las diferentes temporalidades que los atraviesan

| | |

Desde mediados del siglo XX, la escuela secundaria argentina atraviesa un proceso de masificación que tensiona su matriz elitista y selectiva, proceso que se intensifica, y asume nuevos ribetes, ante la nueva condición de obligatoriedad del sistema1. Este proceso tiene lugar en un escenario caracterizado, por un lado, por el debilitamiento de la institucionalidad moderna …

Ver Mas

La formación docente continua Un análisis comparado de las políticas y regulaciones provinciales

| | |

La formación continua de los docentes es clave para garantizar una educación de mayor calidad y con menores desigualdades. En la Argentina, se basa en el curso como dispositivo privilegiado —que en los noventa, en el marco de un sistema de incentivos que promueve la carrera por el puntaje, dio lugar a mercados de capacitación …

Ver Mas

Fuentes de documentación sobre Tecnología Educativa

| | |

La Red Universitaria de Tecnología Educativa tiene como fines, entre otros, impulsar la formación permanente de los asociados, fomentar publicaciones relacionadas con el ámbito de la asociación o difundir en la sociedad las aportaciones del campo de la Tecnología Educativa. Con este documento se inicia una serie de publicaciones de RUTEorientadas a la consecución de …

Ver Mas

Bachillerato y formación juvenil

| | |

En Bachillerato y formación juvenil, editado por primera vez en 1940, Juan Mantovani sistematiza sus aportes a la renovación de la educación secundaria. Desde su puesto de Inspector General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial, Mantovani coordinó el diseño de la frustrada reforma de 1934. Tras su alejamiento de la función pública escribió este libro, …

Ver Mas

Nuevos horizontes en la investigación social

| | |

Esta compilación es resultado de las VI Jornadas de Jóvenes Investigadoresdel Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, que se realizaron del 10 al 12 de noviembre de 2011. Esta nueva edición, auspiciada por la Red de Posgrados del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), convocó a jóvenes investigadores …

Ver Mas

Políticas provinciales de redistribución de la oferta educativa

| |

Aunque la oferta educativa presenta en la Argentina fuertes desigualdades, algunas provincias benefician a las escuelas más vulnerables. Sobre la base de un estudio que reveló correlaciones estadísticamente significativas entre ciertos componentes de la oferta y el nivel socioeconómico de los alumnos de las escuelas de algunas provincias (Bezem, 2012), este trabajo cualitativo indaga las …

Ver Mas