Escribir cartas de lectores para aprender en Biología. Participación ciudadana y debate sobre Determinismo Biológico
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Artículo - Trabajo monográfico | Borches E., Roni C. | Boletín Biológica. Año 6, N° 23, pp. 17- 27 (2012)Esta experiencia comenzó a gestarse en la Jornada Abierta de Investigación. «Leer y Escribir para aprender en las asignaturas» organizada por el Grupo para la inclusión y la calidadeducativa a través de ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias.
Educación, desarrollo y ciudadanía en América Latina
Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Alicia Bárcena, Narcís Serra | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) - 2011No cabe duda de que la educación es una de las herramientas de mayor potencial transformador en aras del crecimiento económico, la inclusión social y el bienestar de los ciudadanos. Las políticas públicas educativas no solo sirven para formar determinados perfiles de producción, sino que además constituyen un medio privilegiado para armonizar el dinamismo productivo …
Perfil educativo de la Argentina
Investigación Educativa | Libros | Equipo de Profesionales de Siteal. | Sistemas de Información de Tendencias Educaticas en América Latina (Siteal)Argentina se encuentra ubicada en América del Sur. Limita al norte conBolivia y Paraguay, al sur con Chile y el océano atlántico, al este conBrasil, Uruguay y el océano atlántico y al oeste con Chile. La lenguaoficial es el español. Tiene una superficie continental de 3.761.364 km2 yuna población al año 2010 de 40.478.091 personas. …
Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo
Política Educativa y Financiamiento Educativo | Artículo - Trabajo monográfico | Pablo Bezem Florencia Mezzadra Axel Rivas | Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento - CIPPEC (2012)Este informe evalúa el cumplimiento de la Ley 26075 de Financiamiento Educativo (LFE) en el nivel nacional y subnacional durante el último de sus cinco años de vigencia. También incluye un balance general sobre su diseño, implementación y continuidad.El aumento de la inversión educativa favoreció también el incremento de la inclusión en el nivel inicial …
Entramados, análisis y propuestas para el debate – Aproximaciones a la Educación Secundaria en la Argentina (2000 – 2010)
Formación Docente | Libros | Horacio Ademar Ferreyra (Coordinador) | ComunicarteEn el Sistema Educativo Argentino, la configuración sociohistórico del NivelSecundario ha suscitado diversas instancias de re-conceptualización yre-definición de sus objetivos y alcances. El presente estudio -de tipodescriptivo (cuanticualitativo)- focaliza el análisis de este niveleducativo en la Argentina, en el período correspondiente a la primera décadadel siglo XXI, en el contexto latinoamericano y mundial. A partir …
Boletín de Novedades Educativas Nº 41
Formación Docente | Newsletter | Fundación Lúminis | Fundación Lúminis (2012)Boletín de Novedades Educativas Nº 42
Formación Docente | Newsletter | Fundación Lúminis | Fundación Lúminis (2012)Pedagogía social y educación popular: perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación
Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Marcelo Krichesky (Comp.) | Universidad Pedagógica Provincial (2012)Este cuaderno es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante la Jornada Latinoamericana «Pedagogía social, educación popular. Abordajes de la Inclusión y el Derecho a la Educación»; organizada por UNIPE en la sede Del Viso en octubre de 2010. El encuentro reunió a profesionales destacados de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil y se discutió …
La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa
Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Tenti Fanfani Emilio (comp.) | IIPE - UNESCO Sede Regional Buenos Aires (2012)Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos. Es legítimo preguntarse entonces qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden …