Escribir cartas de lectores para aprender en Biología. Participación ciudadana y debate sobre Determinismo Biológico

| | |

Esta experiencia comenzó a gestarse en la Jornada Abierta de Investigación. «Leer y Escribir para aprender en las asignaturas» organizada por el Grupo para la inclusión y la calidadeducativa a través de ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias.

Ver Mas

Educación, desarrollo y ciudadanía en América Latina

| | |

No cabe duda de que la educación es una de las herramientas de mayor potencial transformador en aras del crecimiento económico, la inclusión social y el bienestar de los ciudadanos. Las políticas públicas educativas no solo sirven para formar determinados perfiles de producción, sino que además constituyen un medio privilegiado para armonizar el dinamismo productivo …

Ver Mas

Perfil educativo de la Argentina

| | |

Argentina se encuentra ubicada en América del Sur. Limita al norte conBolivia y Paraguay, al sur con Chile y el océano atlántico, al este conBrasil, Uruguay y el océano atlántico y al oeste con Chile. La lenguaoficial es el español. Tiene una superficie continental de 3.761.364 km2 yuna población al año 2010 de 40.478.091 personas. …

Ver Mas

Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo

| | |

Este informe evalúa el cumplimiento de la Ley 26075 de Financiamiento Educativo (LFE) en el nivel nacional y subnacional durante el último de sus cinco años de vigencia. También incluye un balance general sobre su diseño, implementación y continuidad.El aumento de la inversión educativa favoreció también el incremento de la inclusión en el nivel inicial …

Ver Mas

Entramados, análisis y propuestas para el debate – Aproximaciones a la Educación Secundaria en la Argentina (2000 – 2010)

| | |

En el Sistema Educativo Argentino, la configuración sociohistórico del NivelSecundario ha suscitado diversas instancias de re-conceptualización yre-definición de sus objetivos y alcances.  El presente estudio -de tipodescriptivo (cuanticualitativo)- focaliza el análisis de este niveleducativo en la Argentina, en el período correspondiente a la primera décadadel siglo XXI, en el contexto latinoamericano y mundial. A partir …

Ver Mas

Pedagogía social y educación popular: perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación

| | |

Este cuaderno es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante la Jornada Latinoamericana «Pedagogía social, educación popular. Abordajes de la Inclusión y el Derecho a la Educación»; organizada por UNIPE en la sede Del Viso en octubre de 2010. El encuentro reunió a profesionales destacados de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil y se discutió …

Ver Mas

La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa

| | |

Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos. Es legítimo preguntarse entonces qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden …

Ver Mas