Psicología Educacional (Profesorado de Educación Inicial / Profesorado de Educación Primaria)

| | |

Los diseños curriculares para el Profesorado de Educación Inicial y el Profesorado de Educación Primaria son el producto de un trabajo de elaboración curricular compartido y consensuado entre la Dirección de Currícula y Enseñanza y la Dirección de Formación Docente. La propuesta ha sido consultada en encuentros interinstitucionales a través de la Comisión Curricular del …

Ver Mas

Nomadismos tecnológicos

| | |

Esta publicación es testimonio del simposio Nomadismos Tecnológicos, primer resultado de la colaboración entre el Espacio Fundación Telefónica (Argentina) y el Instituto Sergio Motta (Brasil). Un proyecto que responde a las políticas de ambas instituciones para incentivar las artes tecnológicas a partir de una praxis de estudio, promoción de obras, llamado a concursos y premios …

Ver Mas

Cuaderno de investigación #1. Los docentes bonaerenses. Las políticas educativas vistas desde el aula

| | |

Este Cuaderno compila tres estudios promovidos desde la Secretaría de Investigación de la UNIPE sobre los docentes bonaerenses. Las síntesis indagan sobre la condición laboral, sus trayectorias formativas, demandas de capacitación y percepciones sobre aspectos pedagógicos centrales. Permiten asimismo aproximarse a las visiones que tienen sobre las políticas orientadas a la inclusión y a la …

Ver Mas

Cuaderno de trabajo Nro. 2. Pedagogía social y educación popular: perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación

| | |

Este cuaderno es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante la Jornada Latinoamericana «Pedagogía social, educación popular. Abordajes de la Inclusión y el Derecho a la Educación»; organizada por UNIPE en la sede Del Viso en octubre de 2010. El encuentro reunió a profesionales destacados de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil y se discutió …

Ver Mas

Políticas, movimientos sociales y derecho a la educación

| | |

La lucha por los sentidos de la educación e, indisolublemente, la controversia por los sentidos del derecho que debe garantizarla es parte de una lucha más amplia por el modelo de sociedad que queremos, imaginamos y aspiramos a construir. En este libro, los autores presentan y discuten algunos problemas que circundan los procesos de reforma …

Ver Mas

Equidad en la distribución de la oferta de educación pública en la Argentina

| | |

En un sentido contrario, como parte de un círculo virtuoso, las condiciones materiales de las escuelas pueden tener un efecto redistributivo e impactar positivamente sobre el aprendizaje, contrarrestando la incidencia del nivel socioeconómico. Por eso, el acceso a un entorno de aprendizaje adecuado es un derecho prioritario para los alumnos de sectores vulnerables.Este estudio analiza …

Ver Mas

Educación artística, cultura y ciudadanía

| | , |

Un abordaje desde la teoría a la práctica, en una perspectiva metodológica y didáctica, que  invita a repensar los enfoques y los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación artística, tanto en contextos formales como no formales . De este modo, se pretende contribuir a la consecución de uno de los grandes objetivos del programa de …

Ver Mas

La búsqueda de nuevas estrategias de intervención docente en la educación superior: una experiencia de innovación en un espacio académico no universitario

| | |

La experiencia que se analizará pertenece a un espacio curricular optativo: el Seminario Didáctica del Nivel Superior perteneciente al Eje de Formación en la Práctica Profesional del Profesorado en Ciencias Económicas del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de Buenos Aires. Entendemos la didáctica de nivel superior como una disciplina específica en construcción …

Ver Mas

Trayectorias escolares e inclusión de niños y jóvenes con discapacidad

| | |

El objetivo de este documento es reflexionar acerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción para el aprendizaje o la participación por el sistema educativo formal y no formal. El recorrido por el sistema educativo formal de cualquier niño o joven se organiza en base una serie de …

Ver Mas