Productividad y precariedad institucional en las prácticas con chicos, chicas y adolescentes de sectores populares

| | |

El presente trabajo sistematiza un recorte particular, del conjunto de los problemas, interrogantes y cuestiones que fueron planteados en el curso del proceso de trabajo impulsado por el CENTRO DE ALTERNATIVAS Y DEBATES EN EDUCACION Y SOCIEDAD – CADES 1- en el segundo semestre de 2009, en los talleres orientados a reflexionar sobre las problemáticas …

Ver Mas

La convivencia en la escuela. Recursos y orientaciones para el trabajo en el aula

| | , , |

La convivencia en la escuela es un tema que involucra a todos los integrantes de una comunidad educativa, alumnos, docentes, familias, y resulta ineludible abordarlo en profundidad. Para avanzar en el fortalecimiento de la cultura democrática es necesario plantear la noción del “otro” como “semejante”, lo cual implica el reconocimiento de las diferencias y, al …

Ver Mas

La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa

| | |

Muchos de los malestares de docentes y estudiantes, de los desajustes entre expectativas y experiencias y de los conflictos y “sinsentidos” de los actores escolares tienen su origen en la distancia cultural entre jóvenes y adultos. Es legítimo preguntarse entonces qué conocen los adultos responsables de la enseñanza y la gestión escolar (desde quienes deciden …

Ver Mas

Los Inspectores de Enseñanza: tensiones entre el deber y la posibilidad de hacer

| | |

Este trabajo se propone indagar las relaciones entre los actores de nivel intermedio en lo técnico pedagógico (inspectores de enseñanza) y el nivel de conducción política (funcionarios designados por el poder ejecutivo en cada gestión de gobierno) en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires. Se centra el análisis en cómo procesan los …

Ver Mas

Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria

| | |

El denominado «fracaso escolar», del que en este artículo se ofrece una definición original, representa un fenómeno complejo que se extiende por toda Iberoamérica, aun cuando existe una significativa disparidad dentro de los países y de las regiones. Nos hallamos ante un hecho que genera malestar y desigualdad, cuya repercusión trasciende los muros de la …

Ver Mas

La matriz TIC Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas

| | |

El contexto actual enmarca nuevas demandas y desafíos para las institucioneseducativas. Este artículo presenta una propuesta que apunta a fortalecer las escuelas para llevar a cabo proyectos con tecnologías, innovadores y de calidad. Aborda las dimensiones y criterios fundamentales para que cada equipo de conducción avance en la integración TIC, a través de la aplicación …

Ver Mas

Estado del arte: Escolaridad primaria y jornada escolar en el contexto internacional. Estudio de casos en Europa y América Latina

| | |

El texto que aquí se presenta ha sido elaborado en el marco de un convenio entre la representación de la UNESCO en México y la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de México con relación al Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) dependiente de la Dirección General de Desarrollo …

Ver Mas

Primeras experiencias docentes en el marco de la formación “inicial”: relación entre la trama socio-profesional y la configuración subjetiva de los nuevos maestros

| | |

El presente trabajo reporta los avances y resultados de investigación dedos proyectos que -realizados en fases sucesivas- comparten la intencionalidadde elucidar los procesos subjetivos que se ponen en juego en las primeras experiencias docentes de estudiantes de profesorado y su relación con la trama socio-profesional en que los mismos se despliegan.Los referentes empíricos en los …

Ver Mas

“Familias” y “participación”: un análisis comparativo de la Ley 1.420, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional

| | |

Contemporáneamente, buena parte de los debates referidos a la escolarizacióninfantil, y más específicamente, sobre el lugar que deben ocuparlos adultos vinculados a los niños en el ámbito doméstico en relación conla escuela, se dirime en torno de la categoría “participación”. Es decir, enel ámbito educativo -concretamente en referencia tanto a lo que sucedeen las escuelas …

Ver Mas