El profesor de matemática y su formación. Un camino continuo en busca de respuestas.

| | |

El aula de matemática, y la escuela en general, han adquirido en los últimos tiempos, características que son producto de los constantes cambios ocurridos en la sociedad. Los estudiantes de profesorado de matemática se encuentran frente a interesantes desafíos ante la idea de realizar en sus actividades cotidianas en ese aula tan dinámica en el …

Ver Mas

Una mirada a las prácticas de los formadores de futuros profesores de matemática: el profesor, el conocimiento y la enseñanza

| | |

Identificamos el referente epistemológico (estático o dinámico) de formadores de futuros docentes de matemática, relativo a la relación del profesor con el conocimiento a enseñar y con los procesos de enseñanza. Los resultados obtenidos sugieren que es necesario desarrollar proyectos de trabajo que atiendan el diseño y gestión de las clases de matemática en la …

Ver Mas

Una experiencia de integración de contenidos en Biofísica

| | |

En los últimos años se ha desarrollado un interés creciente en el uso de analogías y metáforas en la enseñanza de las ciencias (Linares, 2002) y se ha destacado su importancia en la propia formación de conceptos científicos (Palma, 2004).En particular, la metáfora consiste en un mecanismo de traslación de significados desde un campo semántico …

Ver Mas

Revista de Investigación Multimedia

| | |

La multiplicidad, la aplicación de recursos tecnológicos y el entrelazamiento degéneros artísticos y comunicacionales son las marcas indudables de la Producción Multimedia. Al constituir una estrategia de comunicación e interacción apoyada en las tecnologías, su escenario inicial fue la pantalla de las computadoras. Actualmente, su ámbito no se limita a los modos de entrada-salida provistos …

Ver Mas

Las prácticas del lenguaje en el aula de capacitación. Del currículum prescripto al currículum enseñado

| | |

La puesta en práctica de un diseño curricular genera en los docentes ciertadesconfianza y desinterés pues en muchas ocasiones no comprenden loscambios que se proponen y consideran que sólo se trata de una cuestión denombres. Para evitar general estos problemas y que se comprendiera la importancia real de los cambios curriculares en el espacio de …

Ver Mas

La construcción de la propia voz en la escritura académica

| | |

Las instancias escriturales en la formación docente inicial suelen resultar una de las menos favorecidas institucionalmente en el recorrido académico. La demanda de la utilización sistemática de diversos dispositivos textuales orales -exposición y defensa de una temática o problemática, argumentaciones en relación con posicionamientos teóricos, respuestas a preguntas directas-, como aquellos casi privativos de los …

Ver Mas

Formación docente-alfabetizaciones múltiples: conjugando lo digital con lo analógico, lo coloquial con lo académico, una exigencia epocal (1ª parte)

| | |

Entre los requerimientos comunicativos exigidos en el Nivel Superior, dos sonbásicos y fundamentales: la alfabetización académica y la alfabetizacióndigital o, si se prefiere, la lectura y escritura académica en su dobleformato, analógico y digital. Esta exigencia cobra mayor alcance en la FormaciónDocente inicial ya que, el mayor impacto que las nuevas tecnologías tienen en la …

Ver Mas

Educación e incertidumbre docente

| | |

La época actual está regida por importantes cambios socioeconómicos yculturales que se ponen de manifiesto en el ámbito educativo. Esto requieredel acompañamiento de los agentes involucrados. Los docentes necesitanrecrear modos de acercamiento tanto al conocimiento como al alumno, puesto que ambos han experimentado cambios sustanciales. La celeridad de las transformaciones genera tensiones que en la …

Ver Mas