Áreas Curriculares - Matemática | Artículo - Trabajo monográfico | Cecilia Rita Crespo Crespo | Unión - Revista Iberoamericana de Educación Matemática
El aula de matemática, y la escuela en general, han adquirido en los últimos tiempos, características que son producto de los constantes cambios ocurridos en la sociedad. Los estudiantes de profesorado de matemática se encuentran frente a interesantes desafíos ante la idea de realizar en sus actividades cotidianas en ese aula tan dinámica en el …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Matemática | Artículo - Trabajo monográfico | Mario Dalcín, Cristina Ochoviet, Mónica Olave | Unión - Revista Iberoamericana de Educación Matemática
Identificamos el referente epistemológico (estático o dinámico) de formadores de futuros docentes de matemática, relativo a la relación del profesor con el conocimiento a enseñar y con los procesos de enseñanza. Los resultados obtenidos sugieren que es necesario desarrollar proyectos de trabajo que atiendan el diseño y gestión de las clases de matemática en la …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Artículo - Trabajo monográfico | Aldo Mario Giudice | Revista Boletín Biológica Nº 22 (2011)
Este artículo intenta abrir una ventana a la primatología y compartir una experiencia didáctica que pone el acento no solo en los primates sino también en el valor de los zoológicos.
Ver Mas
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Artículo - Trabajo monográfico | Jorge Sztrajman | Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior Nº 1 (2011)
En los últimos años se ha desarrollado un interés creciente en el uso de analogías y metáforas en la enseñanza de las ciencias (Linares, 2002) y se ha destacado su importancia en la propia formación de conceptos científicos (Palma, 2004).En particular, la metáfora consiste en un mecanismo de traslación de significados desde un campo semántico …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Arte | Artículo - Trabajo monográfico | Instituto Universitario Nacional del Arte | Instituto Universitario Nacional del Arte - Nº 1 (2006)
La multiplicidad, la aplicación de recursos tecnológicos y el entrelazamiento degéneros artísticos y comunicacionales son las marcas indudables de la Producción Multimedia. Al constituir una estrategia de comunicación e interacción apoyada en las tecnologías, su escenario inicial fue la pantalla de las computadoras. Actualmente, su ámbito no se limita a los modos de entrada-salida provistos …
Ver Mas
Formación Docente | Newsletter | Fundación Lúminis | Fundación Lúminis (2011)
En este último boletín del año les presentamos una entrevista a Roxana Morduchowicz, Doctora en Comunicación de la Universidad de París y Directora Nacional del Programa Escuela y Medios en el Ministerio de Educación de la Nación. Junto al reportaje, en el que ahondamos sobre las acciones del programa que Roxana dirige, enlazamos un video …
Ver Mas
Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Marcelo Bianchi Bustos | Revista Formadores - Año VII - Volumen 10
La puesta en práctica de un diseño curricular genera en los docentes ciertadesconfianza y desinterés pues en muchas ocasiones no comprenden loscambios que se proponen y consideran que sólo se trata de una cuestión denombres. Para evitar general estos problemas y que se comprendiera la importancia real de los cambios curriculares en el espacio de …
Ver Mas
Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Alicia Esther Pereyra | Revista Formadores - Año VII - Volumen 10
Las instancias escriturales en la formación docente inicial suelen resultar una de las menos favorecidas institucionalmente en el recorrido académico. La demanda de la utilización sistemática de diversos dispositivos textuales orales -exposición y defensa de una temática o problemática, argumentaciones en relación con posicionamientos teóricos, respuestas a preguntas directas-, como aquellos casi privativos de los …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Artículo - Trabajo monográfico | Cristina Rafaela Ricci | Revista Formadores - Año VII - Volumen 11
Entre los requerimientos comunicativos exigidos en el Nivel Superior, dos sonbásicos y fundamentales: la alfabetización académica y la alfabetizacióndigital o, si se prefiere, la lectura y escritura académica en su dobleformato, analógico y digital. Esta exigencia cobra mayor alcance en la FormaciónDocente inicial ya que, el mayor impacto que las nuevas tecnologías tienen en la …
Ver Mas
Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Silvia Oballe, Graciela Zunino | Revista Formadores - Año VII - Volumen 11
La época actual está regida por importantes cambios socioeconómicos yculturales que se ponen de manifiesto en el ámbito educativo. Esto requieredel acompañamiento de los agentes involucrados. Los docentes necesitanrecrear modos de acercamiento tanto al conocimiento como al alumno, puesto que ambos han experimentado cambios sustanciales. La celeridad de las transformaciones genera tensiones que en la …
Ver Mas