Modelo espacial para la estimulación cognitiva

| | |

Al momento de reflexionar sobre la educación superior un problema siempre presente es el de la integración y articulación del conocimiento. La división disciplinar que resulta útil a la organización curricular y que parece inevitable al construir el recorte de los objetos de estudio, no siempre es balanceada con una tarea de integración de saberes, …

Ver Mas

Estudio de los factores institucionales y pedagógicos que inciden en los aprendizajes en escuelas primarias de contextos desfavorecidos en Uruguay

| | |

Es un gusto para mí tener la oportunidad de compartir con ustedes partedel trabajo que hicimos en Uruguay, el cual se realizó en el ámbito de la Unidadde Evaluación de Aprendizajes, que depende de la Administración Nacional deEducación Pública (ANEP).Como parte del trabajo de evaluación -o más bien aprovechando la cantidad de información que uno …

Ver Mas

Como si fuera una película: hacer que les guste la Biología

| | |

Las jóvenes generaciones ven involucradas sus vidas cotidianas por las consecuenciasde la aplicación de estos nuevos desarrollos científicos-tecnológicos surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX. Para poder ejecutar plenamente sus responsabilidades ciudadanas, un habitante del futuro muy próximo deberá manejar con cierta destreza diversos conceptos básicos de ciencia y tecnología que le …

Ver Mas

Iniciarse como docentes en escuelas rurales

| | |

En las distintas provincias argentinas un gran número de maestros y profesorescomienzan su carrera profesional en escuelas rurales. Aunque más tarde sedesempeñen en escuelas urbanas, estos inicios se conservan en recuerdos quelos emocionan y enorgullecen, pero que no siempre reconocen como pasosconstitutivos de su identidad profesional.Estas páginas son un intento de hacer visible la contundencia …

Ver Mas

Las provincias y las TIC: avances y dilemas de política educativa

| | |

En los últimos años, la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) en las escuelas se ha convertido en uno de los objetivos en el corto y mediano para los gobiernos educativos. Por un lado, porque existe un consenso generalizado respecto de las potencialidades que estas nuevas herramientas representan para mejorar …

Ver Mas

Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentro lingüísticos durante la escolarización

| | |

A las escuelas primarias argentinas asisten niños con diferentes experiencias no sólo socioculturales y educativas, sino también con diferentes experiencias lingüísticas, que son valoradas diferencialmente en el contexto escolar. En este artículo se abordan y discuten, de manera interrelacionada, algunos conceptos de orden lingüístico de gran relevancia educativa: lengua estándar / oficial / escolar, lenguaje …

Ver Mas

Sentido común y espacio público. Una exploración de los sentidos acerca de lo público en docentes de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires.

| | |

Este libro aborda los distintos sentidos que asume lo público en las representaciones de los profesores de educación media de la Ciudad de Buenos Aires en relación con las transformaciones económicas, políticas y culturales de las últimas décadas. Estas transformaciones plantean, entre otras cosas, nuevas relaciones entre lo global y lo local que ponen en …

Ver Mas

Las demandas lingüísticas y cognitivas de la lectura de cuentos en el Jardín de Infantes

| | |

El objetivo del trabajo es presentar los resultados del análisis cualitativo realizado desde el enfoque sociocultural y cognitivo, sobre la interacción durante la lectura de cuentos en el Jardín de Infantes, con el fin de describir las operaciones cognitivas que realizan sus participantes – maestra y niños – en diferentes tipos de situaciones de lectura. …

Ver Mas