Biopolítica Gubernamentalidad, educación, seguridad

| | |

En la segunda década del siglo XX el geógrafo y politólogo sueco Rudolf Kjellénpublicó una serie de trabajos que, desde el aporte de las nuevas ciencias, buscaban pensar la realidad del Estado como un organismo. Su obra de 1916 se titula, precisamente, El Estado como forma viviente. Algunos años después, en la que puede considerarse …

Ver Mas

Temas de Educación Inicial: Biografías Maestras

| | |

En el marco de las celebraciones organizadas en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Dirección de Educación Inicial organizó el Ciclo de Conferencias “Biografías maestras”. El Ciclo tuvo como objetivo central resaltar las políticas educativas destinadas a la primera infancia a través de una mirada histórica apoyada en las trayectorias de personajes …

Ver Mas

Las oportunidades educativas frente al bicentenario. Niñez y adolescencia en la argentina urbana en 2010

| | |

En estudios propios y ajenos se reconoce la impronta que ejerce la situación socioeconómica, el clima educativo y cultural de origen de la niñez y adolescencia en los procesos de integración a la educación formal y prácticas educativas no formales. En efecto, los recursos con que cuentan los hogares en situación de pobreza, en términos …

Ver Mas

La Computación Uno a Uno: nuevas perspectivas

| | |

Las iniciativas uno a uno han hecho posible que cerca de dos millones de computadoras portátiles hayan sido distribuidas a niños en diversos países iberoamericanos con fines educativos, sociales y económicos.A pesar de lo significativo de las inversiones no es posible por ahora evaluar los impactos de dichas iniciativas y sacar conclusiones. Esto podría deberse …

Ver Mas

Aprendizaje colaborativo y saberes experienciales: fundamentos para implementar estrategias de acompañamiento a – entre Estudiantes en momentos críticos durante la primera etapa de la formación docente

| | |

El ISFD N° 41 se enfrenta anualmente a la problemática de la masividad del ingreso a 1° año en las Carreras de Profesorados para el Nivel Medio, masividad muchas veces conflictiva en términos de disputa por el ingreso irrestricto; y hacia mediados del ciclo lectivo con un fuerte desgranamiento en 1° y 2° años. Cuando …

Ver Mas

VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa

| | |

Al organizar las Jornadas, el Ministerio de Educación de España y la OREAL C/UNESCO Santiago buscan apoyar el desarrollo de políticas y prácticas de educación inclusiva en los países, reorientando el rol y las acciones de la educación especial. El paradigma de la inclusión considera que el sistema educativo y las escuelas deben dar respuesta …

Ver Mas

Cuadernos de discusión: ¿Qué significa calidad educativa?

| | |

La pregunta acerca de qué entendemos por una educación de calidad merece una amplia discusión social. El tenor de las concepciones que se ocultan detrás de algunas respuestas evidencia que no se trata de un mero debate sectorial, sino que entran en juego distintos modelos de sociedad.De cuño tecnocrático, la noción de calidad va camino …

Ver Mas

Operativo Nacional de Evaluación 2010: Informe de Resultados

| | |

El Operativo Nacional de Evaluación 2010 se instrumentó tanto para el nivel primario como para el nivel secundario. Como en ediciones anteriores, la prueba de nivel primario se aplicó a una muestra de alumnos de 3º y 6 grado, mientras que en el nivel secundario también se evaluó a una muestra de estudiantes de 2º/3º …

Ver Mas

Estado de las “Experiencias 1 a 1” en Iberoamérica

| | |

Este artículo presenta el estado de las experiencias educativas en los países de Iberoamérica que utilizan modelos 1 a 1 con el objetivo de proporcionar un marco adecuado para el desarrollo de futuras investigaciones en esta área. Se analizan, en primer lugar, las experiencias latinoamericanas de implementación exitosa, en particular los casos de Uruguay, Perú …

Ver Mas