El análisis de libros de texto en la formación de alumnos del profesorado en matemática

| | |

En este trabajo se propone mostrar la necesidad de que en el trayecto deformación del profesorado en matemática, los alumnos transiten por unproceso de estudio que les permita conocer ampliamente el conocimientomatemático plasmado en una propuesta didáctica de un libro de texto, a fin de que estén en mejores condiciones de realizar un análisis didáctico …

Ver Mas

Desarrollo de la formación docente: Institutos de Desarrollo e Innovación Educativa.

| | |

La Organización de los Estados Iberoamericanos ha desarrollado dentro de los últimos años una serie de estrategias para profundizar las tareas de cooperación entre los países miembros.En este contexto (patrocinados por la Xunta de Galicia) han puesto en funcionamiento los Institutos de Desarrollo e Innovación Educativa, órganos consultivos y de gestión en temas de formación …

Ver Mas

Financiamiento Educativo. Alcances y desafíos

| | |

Alejandro Morduchowicz es consultor y docente del IIPE-UNESCO, BuenosAires. Fue Subsecretario de Administración del Ministerio de Educación de la Nación, al momento de sancionarse la Ley de Financiamiento Educativo (2005). Partiendo de su experiencia, conversamos tanto sobre los avances que supuso la LFE para el sistema en su conjunto como de los objetivos incuplidos y …

Ver Mas

Circuitos diferenciados de aprendizaje en la escuela media: restos para la formación docente

| | |

Guillermina Tiramonti es profesora de la Maestría en Educación y Sociedadde FLACSO y del Diploma de Posgrado en Ciencias Sociales con Mención en Gestión de las instituciones educativas (FLACSO). Desde ese espacio reflexiona sobre la fragmentación del nivel medio y sus circuitos de apredizaje, tanto para alumnos como para profesores.

Ver Mas

La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina

| | |

Cada día la política educativa aplica concepciones implícitas o explícitas dejusticia. Cada decisión, desde las más estructurales hasta aquellas que parecenautomáticas o neutras, implica modalidades de distribución de recursos yde valoración de los sujetos y grupos sociales. Este libro se propone hacer másconscientes esas decisiones, planteando criterios para un modelo de justiciaeducativa centrado en el …

Ver Mas

Enseñanza del Análisis Matemático en el primer año de un profesorado de Matemática

| | |

Las dificultades de los estudiantes para integrarse a la actividad académica del primer año en el nivel superior en la Argentina son temas de investigación en el campo de la Educación desde hace ya algunos años. En particular, el profesorado de Matemática del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González alcanza niveles preocupantes en …

Ver Mas

Educación y tecnologías. Las voces de los expertos

| | |

El programa Conectar Igualdad, creado en abril de 2010, busca recuperar y valorizar la escuela pública, con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales, en toda la extensión de nuestro país.Con este libro de entrevistas, ponemos a disposición de toda la comunidad la experiencia y el conocimiento de algunos de los más …

Ver Mas

Acompañar los primeros pasos en la docencia, explorar una nueva práctica de formación

| | |

Concebimos al docente como protagonista de su desarrollo profesional.Ello supone el diseño de acciones que busquen impulsar procesos depensamiento compartido y que, a la vez, incluyan el compromiso de volverloacción en el terreno institucional. La potencialidad que encierra esta manera depensar la formación continua es que, en el proceso, tanto docentes como formadores aprenden de …

Ver Mas