8 noviembre 2019
| Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales, Neurociencia y Educación | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis | Gabriel Latorre
En este boletín entrevistamos al neurocientífico Fabricio Ballarini para indagar sobre cómo se investiga en el aula aplicando las neurociencias y qué tipo de relaciones se dan y cuáles otras serían necesarias entre los dos ámbitos. Fabricio Ballarini es investigador del CONICET y licenciado en Ciencias Biológicas egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de …
Ver Mas
4 octubre 2019
| Gabriel Latorre | Fundación Lúminis | Gabriel Latorre
En este boletín abordamos la narrativa transmedia y su vinculación con las prácticas culturales de los alumnos. Para ello el especialista argentino Carlos Scolari nos propone un recorrido por el proyecto de investigación que coordina en 9 países, del que surgen algunas dinámicas pedagógicas para poner en juego en el aula. Carlos Scolari es Profesor …
Ver Mas
6 septiembre 2019
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Formación Docente | Gabriel Latorre | Gabriel Latorre
En este boletín entrevistamos al especialista en tecnología y empresario Santiago Bilinkis para indagar sobre las formas en que las plataformas digitales que utilizamos cotidanamente (por ejemplo: redes sociales y plataformas de streaming) manipulan e inciden en nuestro comportamiento en pantalla. La captación de la atención como objetivo y la necesidad de desnaturalizar esas prácticas …
Ver Mas
2 agosto 2019
| Áreas Curriculares - Arte | Gabriel Latorre | Lúminis | Gabriel Latorre
En este boletín abordamos el arte generativo con el objetivo de indagar sobre las relaciones entre el arte, las tecnologías digitales, la educación, las prácticas de cultura colaborativa y su vínculo con algunas transformaciones visibles en la cultura y la sociedad contemporánea. Estas cuestiones las desarrollamos en un diálogo con el artista, ingeniero en sistemas …
Ver Mas
7 junio 2019
| Gabriel Latorre | Lúminis | Gabriel Latorre
En este boletín indagamos sobre la propuesta de la educación STEAM que relaciona Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Qué tipo de actividades plantea, qué tipo de pensamiento forma, cómo se trabaja por proyectos y cómo se relaciona con la educación ambiental son algunas de las preguntas que se desarrollan en la entrevista. Ileana María …
Ver Mas
10 mayo 2019
| Áreas Curriculares - Lengua | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis | Gabriel Latorre
En este boletín indagamos sobre la relación entre la educación literaria y la formación de las habilidades de pensamiento necesarias para una ciudadanía actual. Indagamos sobre el rol de la literatura digital, las industrias culturales y de entretenimiento, los medios digitales, la formación de la subjetividad y los vínculos de los adolescentes y el papel …
Ver Mas
5 abril 2019
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Educación Sexual Integral | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis | Gabriel Latorre
En este boletín podrán encontrar algunas referencias sobre qué hacer frente a casos de pornovenganza que eclosionan en la escuela y que a su vez pueden generar situaciones de humillación pública y bullying a los alumnos. Primero les presentamos una entrevista al doctor en Ciencias de la Educación, Isabelino Siede, especializado en la relación vincular …
Ver Mas
8 marzo 2019
| Educación Sexual Integral | Gabriel Latorre | Lúminis | Gabriel Latorre
En este boletín abordamos la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI), las problemáticas actuales en su enseñanza, algunas estrategias de trabajo institucional, el vínculo con las familias, las situaciones a tener en cuenta y las potencialidades de los espacios de trabajo vinculados a esta área. Para ello entrevistamos a la especialista en ESI en …
Ver Mas
1 febrero 2019
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Educación Sexual Integral, Formación ciudadana | Gabriel Latorre | Fundación Lúminis | Gabriel Latorre
En este boletín les presentamos el proyecto ÍNTIMOS, una iniciativa que busca promover un uso responsable de las redes sociales por parte de los jóvenes y, llegado el caso, ayudarlos a lidiar con situaciones de exposición no consentida. El proyecto es un desarrollo conjunto de UNICEF con la empresa argentina Talk2U. En esta edición entrevistamos …
Ver Mas
7 diciembre 2018
| Áreas Curriculares - Matemática, Formación ciudadana | Fundación Lúminis
En este boletín abordamos diferentes aspectos de la relación entre el aprendizaje de las matemáticas, la vida cotidiana, el mundo digital y la formación ciudadana. Para ello entrevistamos al matemático, investigador y divulgador español Eduardo Sáenz de Cabezón. Eduardo Sáenz de Cabezón (Logroño, 1972) es doctor en Matemáticas de la Universidad de la Rioja, en …
Ver Mas