12 julio 2016
| Formación Docente, Pedagogía | Alejandro Piscitelli, Antonio Lafuente, Brian Lamb, Dolors Reig Hernández, Javier Echeverría Ezponda, Jesús Martín Barbero, Jon Igelmo Zaldívar, Juan Freire, Juanjo Muñoz y Aníbal de la Torre., Michael Wesch, Mizuko Ito, Pedro Jiménez, Rubén Díaz | ZEMOS98 - GESTIÓN CREATIVO CULTURAL | Alejandro Piscitelli, Antonio Lafuente, Brian Lamb, Dolors Reig Hernández, Javier Echeverría Ezponda, Jesús Martín Barbero, Jon Igelmo Zaldívar, Juan Freire, Juanjo Muñoz y Aníbal de la Torre., Michael Wesch, Mizuko Ito, Pedro Jiménez, Rubén Díaz
Puede que existan muchas personas que piensen que publicar un libro sobre educación expandida sea una tremenda contradicción… y lo es. Básicamente porque el adjetivo “expandida” es un término que alude a la exploración de los límites más allá de lo que hoy conocemos como educación. Es evidente que parte de la crisis que representa la educación como sistema …
Ver Mas
15 febrero 2016
| Áreas Curriculares - Arte, Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Emiliano Causa (compilador) | Editorial Invasores de la Generatividad | Emiliano Causa (compilador)
Este libro nace de dos investigaciones: el proyecto «Nuevos territorios de la Generatividad en las Artes Electrónicas: su convergencia con la Robótica, la Realidad Aumentada y el Net.Art» dirigido por quien escribe, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina); y el proyecto «El Arte Generativo en las Artes …
Ver Mas
25 enero 2016
| Áreas Curriculares - Lengua, Formación Docente | Carmen Sotomayor, Elvira Jéldrez (Coordinadoras), Natalia Ávila | Santillana del Pacífico | Carmen Sotomayor, Elvira Jéldrez (Coordinadoras), Natalia Ávila
El libro contiene una enorme cantidad de material que le da vida a estos aspectos. En la primera parte los autores entregan, de forma delicada, diversos elementos de carácter teórico y práctico que ilustran el proceso de enseñar a escribir desde la perspectiva del profesor y de los alumnos, como la importancia del contexto de una narración, los …
Ver Mas
25 enero 2016
| Comunicación y Educación, Historia de la Educación, Pedagogía | Jorge Huergo | Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP | Jorge Huergo
¿Por qué hacer una historización tan vasta en tan pocas páginas? No para hacer “historia” o cronología, sino más bien para acercarnos a comprender esas memorias de las que estamos hechos (idea que tomo prestada a mi amigo Jesús Martín Barbero). Memorias que moldean, aún involuntariamente, nuestros cuerpos, nuestras representaciones imaginarias, nuestros discursos. Antes que para …
Ver Mas
20 octubre 2014
| Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Psicología - Psicología Educacional | Lev Semiónovich Vygotsky | Lev Semiónovich Vygotsky
El problema de los intereses en la edad de transición es la clave para entender todo el desarrollo psicológico del adolescente. Las funciones psicológicas del ser humano, en cada etapa de su desarrollo, no son anárquicas ni automáticas ni causales sino que están regidas, dentro de un cierto sistema, por determinadas aspiraciones, atracciones (vlechenie) e intereses …
Ver Mas
20 octubre 2014
| Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Psicología - Psicología Educacional | Lev Semiónovich Vygotsky | Lev Semiónovich Vygotsky
Índice temático 1.El problema del desarrollo de las funciones psíquicas superiores 2. Método de investigación 3. Análisis de las funciones psíquicas superiores 4. Estructura de las funciones psíquicas superiores 5. Génesis de las funciones psíquicas superiores 6. Desarrollo del lenguaje oral 7. La prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito 8. Desarrollo de las operaciones aritméticas …
Ver Mas
20 octubre 2014
| Psicología - Psicología Educacional | Lev Semiónovich Vygotsky | Lev Semiónovich Vygotsky
Este libro trata de uno de los temas de investigación más difíciles y complejos de la psicología experimental: el problema del pensamiento y el lenguaje. Por lo que sabemos, ningún investigador ha intentado estudiar sistemáticamente este problema. Resolver la tarea que se nos planteaba, incluso en una primera aproximación, sólo podía llevarse a cabo a …
Ver Mas
20 octubre 2014
| Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Psicología - Psicología Educacional | Lev Semiónovich Vygotsky | Lev Semiónovich Vygotsky
Los métodos de investigación reflexológica del hombre han llegado ahora a un punto de inflexión en su desarrollo. La necesidad (y la inevitabilidad) de este viraje se debe, por un lado, a la desproporción que hay entre la inmensa tarea de estudiar la totalidad del comportamiento humano que se planteaba la reflexología y, por otro, …
Ver Mas
2 julio 2014
| Néstor López | IIPE-UNESCO | Néstor López
La noción de diversidad inevitablemente remite a una mirada relacional, en la cual adquiere especial relevancia el ser diferente. ¿Diferente de qué? ¿De quién? En el marco de las actuales discusiones sobre políticas de equidad educativa en América Latina, este libro se propone hacer un aporte compartiendo los hallazgos de un estudio que se propuso …
Ver Mas