14 julio 2017
| Áreas Curriculares - Arte, Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Emiliano Cauza (comp) | Editorial Invasores de la Generatividad | Emiliano Cauza (comp)
Tal como la primera edición de Invasión Generativa, la presente es el resultado de trabajos desarrollados en el marco del proyecto de investigación “El Algoritmo y la Generatividad aplicados al Arte” así como del Laboratorio de Multimedia y Nuevas Intefaces Físicas “emmeLab”, ambos espacios dirigidos por quien escribe, en la Facultad de Bellas Artes de …
Ver Mas
10 mayo 2017
| Áreas Curriculares - Arte, Áreas Curriculares - Lengua | División de Educación Superior Sección de Formación de Docentes, Unesco | UNESCO | División de Educación Superior Sección de Formación de Docentes, Unesco
Esta publicación contiene una recopilación de las opiniones de aproximadamente 50 poetas importantes –procedentes de 25 países y de cinco continentes– sobre la mejor forma de presentar la poesía a los alumnos de enseñanza secundaria. Ha sido elaborado principalmente para ser utilizado en los programas de formación de docentes, con el fin de aportar a …
Ver Mas
3 marzo 2017
| Formación Docente, Pedagogía | Juliana Bergmann, Mariana Grané (coord) | Universitat de Barcelona. | Juliana Bergmann, Mariana Grané (coord)
En mayo y septiembre de 2013 tuvieron lugar sendos seminarios coorganizados por los grupos Laboratório de Novas Tecnologias do Centro de Ciências da Educação (Universidade Federal de Santa Catarina) y Laboratorio de Medios Interactivos (Universitat de Barcelona) bajo el común título “Redefiniendo la Universidad: nuevos modelos para el aprendizaje en red”. Fruto de aquellos seminarios …
Ver Mas
20 febrero 2017
| Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Educación Intercultural | Gabriela Nacach, Jessica Presman, Natalia Volpe (coord), Paula Pérez | Ministerio de Educación de la Nación | Gabriela Nacach, Jessica Presman, Natalia Volpe (coord), Paula Pérez
La colección “Con nuestra voz” (2015. Ministerio de Educación Nacional) reúne y entrelaza textos plurilingües escritos en lenguas indígenas y en castellano por alumnos, alumnas, docentes y miembros de pueblos originarios de unas 120 escuelas de todo el país y agrupados en 19 universos lingüístico-culturales. Así, en cada uno de los seis tomos que conforman …
Ver Mas
24 enero 2017
| Formación Docente, Sociología de la Educación | Víctor F. González | Fundación Centro Nacional de Historia | Víctor F. González
Este libro recorre la tradición del pensamiento descolonial en el mundo, para pensar críticamente una dicotomía intensa e histórica en nuestra región, que grafica en las citas que abren el texto. Del europeísmo liberal que en el siglo XIX ejemplifica con el ideario de Juan Bautista Alberdi, a la independencia de pensamiento latinoamericano expresado por …
Ver Mas
12 diciembre 2016
| Comunicación y Educación, Formación Docente, Sociología de la Educación | Bibiana Buenaventura, Eduardo Langer | Ediciones del Gato Gris, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de San Martín | Bibiana Buenaventura, Eduardo Langer
En la actualidad, la publicación de la obra de Michel Foucault, la traducción de sus textos, la recepción de su obra, así como la disponibilidad de bibliografía crítica de su trabajo se encuentra ampliamente difundida. La obra de Foucault es referenciada, pensada, utilizada, discutida y criticada desde los más diversos campos hace ya varias décadas. …
Ver Mas
5 diciembre 2016
| Historia de la Educación | Pablo Pineau | INFD | Pablo Pineau
Este documento tiene como propósito principal presentar un conjunto de reflexiones, sugerencias y herramientas que acompañen a los docentes responsables del dictado de la materia Historia y Política de la Educación Argentina para la Formación Docente de Grado de todo el país en el armado de la propuesta de enseñanza. Según los actuales acuerdos alcanzados …
Ver Mas
11 noviembre 2016
| Evaluación de la Educación, Formación Docente | Antonio Bartolomé (coordinadores), Elena Cano | Universitat de Barcelona | Antonio Bartolomé (coordinadores), Elena Cano
Éste es el séptimo libro que publica la colección Transmedia XXI desde que en 2010 comenzara su andadura. Y es el segundo que trata temas referidos a la evaluación. Quizás esto sea un indicador de la importancia que la evaluación tiene hoy en los procesos de enseñanza/aprendizaje. En esta ocasión nos centramos en un proceso …
Ver Mas
6 octubre 2016
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Pedagogía | Natiy Cabrera, Rosa Mª Mayordomo Saiz | Universitat de Barcelona | Natiy Cabrera, Rosa Mª Mayordomo Saiz
Promover y facilitar el aprendizaje y la autorregulación del mismo por parte de los estudiantes es una de las finalidades de la universidad y, especialmente, de sus docentes. En este sentido, numerosos autores (Carless, 2015, 2013; Cano, 2014; Nicol, 2011) coinciden en otorgar a la evaluación y, concretamente, al feedback un papel muy relevante en la consecución de dichos objetivos. …
Ver Mas
16 septiembre 2016
| Scolari Carlos A. (ed.) | Universitat de Barcelona | Scolari Carlos A. (ed.)
En este libro hemos tratado de incluir trabajos representativos de las diferentes líneas de trabajo en la investigación de los videojuegos. Partiendo de la convicción de que es imposible escribir “el libro teórico” sobre los videojuegos —porque su gramática y, por lo tanto, su lectura teórica están todavía en construcción—, apostamos por una obra-prisma que ilumine aspectos diferentes de …
Ver Mas