Política Educativa y Financiamiento Educativo | Tesis | María Virginia Ginocchio | Escuela de Educación. Universidad de San Andrés
“Orden, uniformidad y control: la prescripción estatal en los orígenes del sistema educativo (1875-1905)” se centra en las prescripciones emanadas por el Estado a partir del análisis de dos fuentes de datos: la normativa educativa y la Revista de Educación.El estudio sobre la configuración de nuestra escuela moderna se focaliza entre los años 1875 y …
Ver Mas
Formación Docente | Tesis | Diana Fernández | Universidad de San Andrés. Escuela de Educación (2010)
El presente trabajo describe el funcionamiento y las estrategias que, en el interior de las escuelas, tienen los equipos de orientación en relación con la prevención del fracaso escolar. Los equipos son uno de los dispositivos escolares que, surgido hace unos 50 años, tiene como misión específica dar “apoyo técnico” para que puedan tener lugar …
Ver Mas
Formación Docente | Tesis | Natalia Diaz | Universidad de San Andrés (2009)
El objetivo general del trabajo fue reconstruir los procesos de estructuración ydefinición curriculares del ciclo básico de la educación secundaria en Argentina, durante el período de la transición democrática (1983-1989). El tipo de diseño, según los objetivos de la investigación, se enmarcó dentro de las características de un estudio descriptivo. Los aportes teóricos utilizados se …
Ver Mas
Formación Docente | Tesis | Cecilia Severino | Universidad de San Andrés (2009)
La tesis tiene por objetivo general analizar trayectorias de mujeres jóvenes queasisten a las carreras de Profesorado de EGB 1 y 2 y Enfermería Profesional a fin de conocer la relación de ese tránsito con factores objetivos (familia, educación y trabajo) y factores subjetivos (motivaciones y expectativas) en el acceso y permanencia en el nivel …
Ver Mas
Política Educativa y Financiamiento Educativo | Tesis | Ana M. Mulcahy | Universidad de San Andrés (2009)
Este estudio analiza la conflictividad docente en la Provincia de Buenos Aires durante los años 2000 y 2007. Luego de las reformas educativas implementadas en la década de 1990, y en el marco de un nuevo contexto político-económico se examinan las interacciones entre las dos organizaciones sindicales docentes mayoritarias –Sindicato Único de Trabajadores de la …
Ver Mas
Áreas Curriculares - Matemática | Tesis | Ángeles Montes de Oca | Universidad de San Andrés (2008)
Este trabajo describe y analiza los procesos de formación y desarrollo profesional y las concepciones pedagógicas de un grupo de profesores de Matemática, considerando las diferencias en su formación inicial.Se trata de un estudio exploratorio que indaga sobre la socialización, las experiencias formativas y las concepciones de la matemática, de la enseñanza de esta disciplina …
Ver Mas
Pedagogía | Tesis | María Aleu | Universidad de San Andrés (2008)
Esta investigación se centró en analizar y comprender las concepciones de autoridad en los estudiantes de escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires. Se propuso indagar sobre el modo en que los estudiantes definen la autoridad, identificando y describiendo los rasgos, las características y las prácticas que reconocen en las personas consideradas como autoridad …
Ver Mas