La evaluación de desempeño del docente desde la perspectiva del estudiante: experiencia en el nivel terciario.

, | | |

La calidad de la enseñanza resulta muy importante a la hora de mejorar los niveles de rendimiento y de aprendizaje de los estudiantes, de allí la importancia de tener una visión analítica de los actores implicados en el sistema educativo. En este sentido, la evaluación resulta un recurso de gestión dentro del sistema; sus previsibles …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas N°88: Entrevista a Omar Tobío. La Enseñanza de la Geografía: Perspectivas y propuestas

, , | , | |

En este boletín entrevistamos al Geógrafo Omar Tobío para abordar diferentes aspectos que hacen a la enseñanza de la Geografía en el contexto actual. Durante la entrevista podrán encontrar una visión crítica de la enseñanza de esta disciplina, como así también propuestas de enfoques y orientaciones pedagógicas. Omar Tobío es Profesor de Geografía (FFyL – …

Ver Mas

Las ciencias de la naturaleza y la matemática en el aula: nuevos desafíos y paradigmas

, | | |

Con gran satisfacción presentamos el libro correspondiente al II Congreso Regional y I Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática. Este encuentro reunió a cerca de 1000 docentes y estudiantes de carreras docentes de estas áreas, con el objetivo común de fortalecer y actualizar los conocimientos y experiencias en …

Ver Mas

Enseñanza y aprendizaje en aulas conectadas de múltiples pantallas. Las redes escolares desplegadas

| | |

La siguiente tesis de investigación se propone explorar las prácticas educativas que se desarrollan en las aulas que trabajan bajo el modelo 1 a 1 en colegios secundarios de gestión privada de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, ámbito menos explorado que las escuelas de gestión pública, que han sido el centro de programas masivos …

Ver Mas

Educar en la era digital. Docencia, tecnología y aprendizaje

| | , , , |

Educar es una práctica que no suele realizarse de manera perfecta o inmóvil. La cualidad cambiante del fenómeno educativo permite que la atención sea dirigida a las situaciones concretas de cada ámbito de estudio, a la realidad vivida por los estudiantes y a las circunstancias que rodean los procesos de enseñanza. En ese sentido, estamos …

Ver Mas

Boletín de novedades educativas N° 87: Entrevista a Melina Furman y María Eugenia Podestá. ¿Cómo formar en Ciencias? Propuestas y enfoques didácticos.

| , | |

A modo de anticipo de la Especialización en Educación en Ciencias que la Universidad de San Andrés lanzará en febrero de 2019, retomamos la cuestión de la enseñanza de la ciencia. Para ello convocamos a Melina Furman y María Eugenia Podestá quienes diseñaron dicha propuesta. Con ellas recorremos aspectos de la alfabetización en ciencias, iniciativas …

Ver Mas

El estado de las políticas públicas docentes en Argentina. Informe de seguimiento PREAL

| | ,

El sistema educativo argentino, que otrora fue modelo de inspiración de otros países, hoy se encuentra cuestionado por los más diversos sectores de la sociedad. Las trayectorias escolares de los alumnos aún distan mucho de ser las ideales, principalmente para los jóvenes de condiciones sociales más vulnerables y los resultados en evaluaciones estandarizadas denotan un …

Ver Mas

Guía Didáctica: Violencias en la Escuela

, , , | | , |

Las guías didácticas que acompañan  los videos en los que se registraron las conferencias de las 26° Jornadas Internacionales de Educación, el 28 de Abril en la Feria del Libro 2017, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la …

Ver Mas